Deducir tus gastos si eres autónomo y trabajas desde casa

La reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) vinculante a a las Administraciones Públicas abre la puerta a que los autónomos que trabajen desde casa puedan deducirse gastos como luz, agua, gas o teléfono que hasta ahora era totalmente imposible por la dificultad de discernir que cantidad de los suministros se dedicaban a la actividad realizada desde casa a la que se usaba para la vivienda en sí.

Hasta ahora el autónomo podía deducirse los gastos de la hipoteca de la vivienda, impuestos sobre bienes y inmuebles (IBI), cuotas de la comunidad así como la recogida de residuos. Dicha desgravación es proporcional a la parte de la vivienda que se dedica a esa actividad en metros cuadrados.

Hasta que se dictó dicha sentencia cada autónomo tenía que demostrar los gastos que se correspondía a la actividad empresarial realizada desde casa,  la Agencia Tributaria podía incluso exigir una factura diferente a la emitida por la empresas de suministros con lo que podía suponer tener dos contadores o dos líneas telefónicas.

El Teac pone fin a esta situación y favorece al autónomo que consideraba que el criterio debía ser el mismo para ambos tipos de gastos : deducción en porcentaje en el que el inmueble se dedique a la actividad.

Aunque dicha resolución es del pasado 10  de septiembre del 2015 es pronto para ver consecuencias de la sentencia por lo que se espera que Hacienda elabore instrucciones, ya que es díficil establecer que gastos son de la empresa y cual es de la propia vivienda