¿Qué es un accidente in itinere?

Dentro de los accidentes laborales hay un tipo especial, los llamados in itinere. Éstos son los sufridos por el profesional durante el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo partiendo o regresando a casa. Los accidentes in itinere también puede darse durante la visita a un cliente.

Los accidentes in itinere en los autónomos

Los accidentes in itinere son precisamente los que hasta el pasado año no estaban reconocidos para los trabajadores autónomos, lo cual, obviamente, significaba un evidente trato diferenciado en relación a los asalariados.

Los accidentes in itinere, en la nueva ley de autónomos

Sin embargo, los accidentes in itinere sí figuran en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y su compensación ya está disponible para los profesionales por cuenta propia. Este hecho -que una baja laboral pueda ser reconocida por un accidente in itinere- tiene una relevancia considerable para los autónomos. La clave está en que se distingue de una baja laboral por enfermedad común o accidente no laboral.

¿Cuánto cobrarás si se trata de un accidente in itinere?

La diferencia entre que un incidente sea considerado un accidente in itinere o una baja laboral por enfermedad común es significativa, ya que, al tratarse del primer caso, el trabajador autónomo cobra la incapacidad temporal desde el primer día. De ser el segundo supuesto, el profesional por cuenta propia cobraría a partir del cuarto día de baja.

La ventaja también es llamativa en la prestación por accidente laboral, puesto que es mucho más alta. De esta manera, el autónomo cobra el 75% de la base cotización, mientras que, de la otra forma, accedería al 60% de aquélla hasta el día 21 y, después, ya quedaría en el 75%.

¿Están cubiertos los autónomos que trabajan en casa?

Si eres de los profesionales que tienen su residencia como domicilio fiscal porque trabajas en casa, el panorama es distinto. En esos supuestos, el trabajador autónomo no verá seguramente reconocido el incidente en cuestión como accidente in itinere, ya que, desde un punto de vista legal, no existe distinción entre el domicilio de trabajo y el personal.

Requisitos para el reconocimiento de un accidente in itinere

Los accidentes in itinere deben cumplir los siguientes parámetros:

  • La distancia entre el domicilio y el puesto de trabajo es irrelevante. Si se produce en ese trayecto, será tomado como un accidente laboral.
  • Además, para que sean considerados como tales, no deben producirse interrupciones en el trayecto entre el trabajo y el accidente. Por ejemplo, unas compras.
  • El tiempo que dura el trayecto debe ser el aproximado que suela llevar cubrir el itinerario.
  • El profesional debe emplear tanto el itinerario como el medio de transporte habituales para ir al trabajo o volver a casa.

Si quieres una asesoría que te informe y asesore contacta con www.asesoria-online.net