Todos sabemos que la situación laboral actual se encuentra en un panorama complejo, en los tiempos que corren vemos como los números de parados suben o bajan dependiendo de la época del año y la rama profesional.
Muchas personas se han quedado en paro, todos conocemos a alguien que después de un tiempo trabajando en la misma empresa esta cierra o disminuyen la plantilla o una familiar o amigo que abrieron su negocio con mucha ilusión pero que con el tiempo han tenido que echar el cierre.
Y llega el temido momento de preguntarte ¿y ahora qué?, en este artículo vamos a daros algunas pautas para los que os habéis quedado en paro recientemente, o llevéis en él ya hace algún tiempo, y de cómo afrontar esa situación y reciclarnos para un nuevo empleo, tanto si es de nuestra rama profesional como no.
Estoy en paro y ahora qué hago
Lo primero es estar optimista y no pensar que todo lo que hemos hecho con anterioridad no vale de nada.
Debes pregúntate qué ha podido fallar y lo más importante es detectar si etos motivos están directamente relacionados con tus competencias o actitud en el trabajo, si es así ya tienes por donde empezar y deberás mejorar estos puntos en tu carrera profesional.
Es bueno tomarse un tiempo prudencial para definir las alternativas disponibles en tu carrera profesional y muy recomendable definir los tipos de trabajos a los que puedes optar como candidato, así como los trabajos que no están relacionados con tus competencias, pero donde creas que puedes reciclarte como profesional
¿Cuándo debemos reciclarnos como profesionales?
Llegado un punto es nuestra vida laboral nos podemos ver obligados a reciclarnos como profesionales, existen muchos motivos, a continuación te listamos algunos:
- Sector laboral sin oferta.
- Saturación de trabajadores del sector laboral.
- Alta competencia de trabajadores.
- Competencias relacionadas con la edad.
- Falta de formación o especialización.
- Desmotivación personal.
Detectaremos fácilmente la necesidad de reciclaje, ya que llegado el momento veremos como siempre seremos descartados de las entrevistas o simplemente ni siquiera llegamos a realizar entrevistas en las ofertas laborales que solicitamos.
Llegado este punto, deberemos plantearnos una serie de cuestiones:
- ¿Qué queremos hacer o qué nos gusta?
- ¿Quiero continuar en mi rama profesional?
- ¿Cual es la oferta y demanda de empleo actual en mi ciudad?
En definitiva deberemos elegir si queremos seguir trabajando en nuestra rama o buscar nuevos retos fuera de nuestro círculo de confianza.
Para el caso de estar en paro seguir en la misma rama
Si vas a continuar en tu rama laboral, entonces deberás especializarte y diferenciarte del resto de competidores por medio de la formación.
La formación es la clave del reciclaje profesional, tu currículum profesional debe reflejar tu trayectoria laboral y formativa.
Investigar cuales son los empleos más demandados en tu rama labora, formándote en los puntos más débiles de tu currículum para cumplir las necesidades de estos puestos.
Debemos entender que un currículum con lagunas no es la mejor carta de presentación, por lo que en el caso de estar parado es muy recomendable continuar formándote en las competencias relacionadas con tu carrera.
Destaca tu trayectoria profesional junto a tus procesos de formación entrelazando ambos conceptos para que el currículum tome más sentido.
¿Sabías que existen puestos de trabajo que exigen certificaciones de los trabajadores por contrato?
Para el caso de estar en paro y saltar a otra rama o competencia completa
Para el caso que quieras salir completamente de tu ámbito laboral, la formación es totalmente necesaria, hay que tener en cuenta que deberemos afrontar nuevos retos para los que a priori pensarán que no estamos preparados.
Nuestro currículum será la carta de presentación, por lo que deberás destacar las competencias relacionadas con la nueva rama laboral, así como la nueva formación relacionada con los nuevos tipos de empleos.
¿Sabías que muchos arquitectos se han reciclado como gestores de proyectos informáticos en la Banca?
Para el caso de estar trabajando
Si eres de los que tiene un empleo estable pero decides seguir formándote, puedes enfocar tus retos en perfeccionar idiomas, instruirte más en alguna rama informática que sea más demandado o utilizada en tu empresa o cualquier curso que te sirva incluso para otro empleo o sector laboral.
Nunca dejes de formarte
Para concluir te damos un consejo, ¡Nunca dejes de formarte!, la vida laboral es muy larga y puede cambiar de rumbo en cualquier momento, ya sea por la necesidad de afrontar nuevos retos, cambio de ciudad o buscar una mejora laboral.
Ten al día siempre tus currículum destacando tu vida laboral y formativa.