Carpetazo al Libro de Visitas de inspección de trabajo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elimina de manera definitiva el Libro de Visitas de inspección de trabajo en las empresas, tanto en formato físico en papel como electrónico.

El Libro de Visitas se creó ya hace mas de un siglo, concretamente 110 años, y era necesario tener uno por cada centro de trabajo e incluso uno para el domicilio del autónomo si trabajaba desde casa. Dichos libros debían estar convenientemente registrados ante la inspección de trabajo y debían ser conservados durante toda la vida del negocio.

Hasta hace poco el emprendedor debía conseguir un Libro de Visitas en cualquier papelería pero debía ser autorizado, registrado y firmado en cada una de sus hojas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En la primera hoja figuraban los datos de la empresa propietaria del libro, cada folio de este estaba duplicado para que cuando los inspectores realizaran las  visitas al negocio anotaran las diligencias en él y pudieran quedarse así con una copia que acreditase su visita y los detalles de esta. En el año 2013 paso de ser en formato físico a ser en formato electrónico por el creciente uso de las nuevas tecnologías.

La eliminación del Libro de Visitas supone al Estado una disminución en gastos administrativos  de aproximadamente unos 700 millones de euros.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, cuando realicen las visitas a los centros de trabajo o realicen las pertinentes comprobaciones por comparecencia en dependencias públicas, extenderán diligencia en el modelo previsto en el anexo de la Orden y podrán utilizarse los medios electrónicos. Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes, que deberá ser conservada por un plazo de cinco años.

La Orden contempla que el modelo se confeccione en versión bilingüe en las Comunidades autónomas con lengua cooficial.

Si estas pensando en emprender como un nuevo autónomo en España ya no debes preocuparte por tener que ser poseedor de un Libro de Visitas, ya que ha dejado de ser obligatorio.