Estimación objetiva vs estimación directa

Si quieres darte de alta como autónomo al rellenar el modelo 036 tendrás de elegir  entre estimación objetiva, lo que se llama coloquialmente como módulos, o estimación directa. Hoy te explicamos las diferencias entre ambas.

Estimación objetiva

Es un régimen especial de IRPF. Hacienda estima el rendimiento que tienes que pagar por la actividad basándose en una serie de criterios establecidos, independientemente de que el negocio te dé más o menos beneficios.  Esos criterios de los que hablábamos varían en función de la actividad que desarrolles.

En algunos casos, la elección de tributar por módulos no es solo tuya, es decir, que podrás tributar por módulos si tu actividad está incluida en la lista de actividades que se pueden acoger a esta tributación según la Orden que se publica anualmente en la que se regula el Régimen de estimación objetiva del IRPF.

Las actividades que pueden  acogerse a módulos son: carpintería, cerrajería, impresión de textos o imágenes, albañilería o pequeños trabajos de construcción, transporte de mercancías por carretera, entre otros.

 

Estimación directa

Cuando eliges la estimación directa, deberás declarar en tu renta el rendimiento de tu negocio, ese rendimiento se calcula con la contabilidad, que debe estar al día, así como los registros de facturas correspondientes.

Se trata de un cálculo de rendimiento real, a diferencia de los módulos y además no cuenta con la reducción en la contabilidad y los registros como en la estimación objetiva.

Si después de leer el artículo todavía tienes dudas, puedes contactar con asesoria-online.com y te aconsejaremos.