Ventajas y desventajas del teletrabajo

En España, menos del 8% de las personas ocupadas teletrabaja, es decir, trabaja desde casa, ¿Por qué en nuestro país no termina de encajar este modelo, que, a priori, beneficia tanto a trabajadores como empresas?

Ventajas para el trabajador

Más allá de las posibilidades que ofrece en conciliación familiar y laboral, sin duda el ahorro en desplazamientos es el principal argumento, máxime si se vive en ciudades grandes, donde ir y volver del trabajo en hora punta puede llevar hora y media. También son importantes las ventajas económicas, como el ahorro del gasto en transporte.

Ventajas para la empresa

Ahorro de costes de oficina. Logra una mayor productividad por parte de aquel que teletrabaja, esto se debe a que no es necesario perder tiempo de desplazamientos y a que se evitan muchas distracciones. Por ejemplo, conversaciones con los compañeros, desayunos demasiado largos, reuniones improductivas, etc.

Elimina las fronteras con lo que puedes contratar a la persona que necesitas, aunque viva en otra ciudad o incluso en otro país, lo que de nuevo beneficia a las dos partes.

Desventajas

No todos los trabajos permiten un teletrabajo. Teletrabajar exige autodisciplina. Seguir una disciplina que no es fácil cuando se está sólo en casa. Para empezar se recomienda tener la oficina en casa en un lugar específico y fijo. Sin embargo, mientras se gana en tiempo para atender la vida personal, se pierde en desconexión. Es difícil hacer un punto y aparte a lo largo del día y se corre el riesgo, al final, de trabajar más horas. Para aquel que no pasa por la oficina, no termina integrándose en un equipo y tiene muchas posibilidades de estancarse, de no tener oportunidades de promoción.

La desventaja principal para la empresa es la dificultad de crear equipo.