Desgrabarse seguros siendo autónomo

La mayoría de los autónomos tienen dudas acerca de que tipos de seguros pueden desgrabarse. En este artículo vamos a ver los seguros que más se contratan y que fiscalidad se aplica en cada caso.

Seguro de coche

Este es uno de los más polémicos ya que nunca queda claro hasta qué punto se pueden imputar los gastos del coche.  Para el IVA de la compra del coche sólo serán deducibles el 50% de las cuotas soportadas siempre y cuando el vehículo no tenga una afección total a la actividad económica y lo mismo puede aplicarse a los gastos relacionados con el vehículo a efectos de IVA. Lo que ocurre con el seguro de coche para autónomos es que estas pólizas no llevan IVA, así que no habrá nada que deducir por esa parte.

A efectos de la declaración de la renta, la deducción del seguro de coche para autónomos sólo puede hacerse bajo la condición de que el coche sea utilizado en un 100% para la actividad que desarrollan y no para el ocio, debiendo demostrar fehacientemente esto. En estos casos, la cuantía del seguro sí podrá imputarse como gasto deducible a la actividad al hacer el IRPF.

Seguro de vida

Es posible deducir el seguro de vida por las coberturas de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad total. Las cantidades a desgravar por el seguro de vida del autónomo son de un máximo de 500 euros al año. Dentro de ese cómputo se incluye también el seguro médico,

Seguro de salud

Actualmente los autónomos pueden desgravar por su seguro de salud y el de sus cónyuge e hijos menores de 25 años hasta un máximo de 500 euros al año por persona. Además, los autónomos con discapacidad podrán elevar hasta 1.500 euros la cuantía de la deducción.

Seguro de enfermedad

La Ley no contempla esta posibilidad salvo que pueda justificarse el seguro de enfermedad como una póliza ligada a la propia actividad del autónomo.

Seguro de responsabilidad civil

Sí son deducibles, siempre que cumplan un requisito: estar ligado a la actividad económica del profesional. al tratarse de gasto de la actividad no existe límite a la deducción.

Seguro del hogar

Cada vez más profesionales que han convertido su casa en su hogar. ¿Es posible desgravar el seguro de hogar como autónomo que trabaja en casa? Sí, pero sólo en la parte proporcional.

A modo de ejemplo, en una casa de 100 metros cuadrados donde el despacho suponga 10 metros de la casa o un 10%, se podrá deducir ese porcentaje del seguro de hogar como autónomo. La cosa cambia con los seguros de comercio o seguros sobre naves industriales o seguro sobre oficinas. En este caso está claro que el edificio forma parte de la actividad y, por lo tanto, podrás desgravar el 100%.

En asesoria-online.net te informamos y te asesoramos, ¿necesitas una asesoría online?