Descubre por qué deberías especializarte en tu área profesional

Sobre la especialización laboral

El proceso de especialización del trabajador es una parte clave para una carrera profesional duradera y completa. La especialización  nos asegura reforzar nuestra posición en el mercado laboral frente a nuestros competidores.

Ventajas de la especialización

Especializarnos en ciertas áreas de nuestro ámbito laboral nos asegura convertirnos en una pieza clave para la empresa donde desarrollamos nuestra carrera laboral.

En el caso de encontrarnos en situación de desempleo, nos permite posicionarnos como la pieza clave que buscan los recruiter para puestos muy especializados.

En definitiva la especialización nos permite reforzar nuestra posición en un mercado laboral cada vez más competitivo y con una fuerte demanda de empleo.

Especialización laboral para trabajadores

La vida laboral del trabajador, por norma general, es muy larga, por medio de la especialización nos aseguramos un currículum laboral completo.

Imaginemos que llevamos más de 5 años en la misma empresa y no realizamos ningún tipo de formación centrada en una especialidad, a la hora de futuras ofertas laborales daremos la impresión de una posición cómoda y sin complicaciones, aportando una imagen no adecuada para la búsqueda de nuevos retos.

La especialización laboral se consigue siempre desde el punto formativo y el punto de desarrollo de las capacidades adquiridas en el puesto de trabajo actual del trabajador.

Una de las ventajas de la especialización, en el caso que estemos empleados, es la posibilidad de compaginar esta especialización con nuestro trabajo y la formación, además de que la propia empresa puede incluso pagar esta formación.

Especialización laboral para trabajadores desempleados

En el caso de encontrarnos en situación de desempleo, el proceso de especialización puede resultar más complejo, ya que solo dispondremos de la herramienta formativa, sin poder aplicar estas nuevas competencias.

Sin embargo, esta especialización nos permitirá abrirnos más puertas en el mercado laboral actual y desmarcarse de los competidores en las entrevistas de trabajo y sobre todo destacar en nuestro currículum las nuevas habilidades.

Para este caso la formación especializada puede resultar más costosa, ya que cualquier tipo de máster o certificaciones conlleva un desembolso económico. También puedes buscar descuentos por desempleos o de los propios máster.

Un consejo, para el caso formativo tipo máster, te recomendamos que busques alguno con prácticas en empresas, de esta forma podrás reforzar tu currículum y sobre todo aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo activo.

Prepara tu currículum en base a tu especialización

Una forma muy interesante de afrontar una entrevista de trabajo, es adaptar nuestro currículum en base a los puestos ofertados, hace poco hablábamos del proceso de reciclaje en trabajadores tanto desempleados como empleados, haciendo hincapié en la importancia formativa.

La preparación de tu currículum es la clave a la hora de afrontar una entrevista laboral, orientarlo en base a las competencias requeridas en la oferta, destacando los puestos de trabajo donde hemos desarrollado estas competencias y relacionando los puestos donde no las hemos desarrollado.

Los recruiter, por norma general, realizarán un recorrido por tu currículum, donde tu deberás destacar las principales funciones desarrolladas en cada puesto y sobre estas funciones buscarán la relación con el puesto de trabajo ofertado.

quote/ Estructura el currículum en base a la oferta laboral ofertada, preparando un recorrido por los últimos puestos de trabajo y destacando que pueden aportar a la nueva oferta de trabajo /quote

Conclusiones

La especialización en el marco laboral, es la clave para una carrera larga y exitosa.

Desde el punto de vista del trabajador en activo es muy recomendable un proceso continuo formativo para conseguir ese detalle de especialización.

Para el caso del trabajador en situación de desempleo se convierte en una herramienta para poder abrirse nuevos puestos en el mercado laboral.

Por último te recomendamos que siempre tengas actualizado tus currículum en base a diferentes perfiles especializados.