Domicilio fiscal vs domicilio social

¿Tienes pensado darte de alta como autónomo y tienes muchas preguntas sin respuesta en tu cabeza? Al iniciar tu actividad en solitario como autónomo tendrás que aclararte sobre qué es el domicilio social y qué es el domicilio fiscal. ¿Es lo mismo? No, no tienen nada que ver. Por eso, en este post queremos aclararte cuáles son las diferencias.

Domicilio social

En primer lugar, si hablamos de domicilio social este no es otro que el sitio donde vas a desarrollar tu actividad laboral. Cualquier persona que quiera contactarte, te podrá encontrar en esta dirección. Dónde administras y diriges tu empresa y llevas a cabo tu trabajo.

Domicilio fiscal

La Agencia Tributaria define el domicilio fiscal como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada. Ese domicilio fiscal será vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

Para las personas naturales o físicas, el de su residencia habitual. Si la persona natural o física desarrolla principalmente actividades económicas, la administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.

ara las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado

 

Aunque hay diferencias, en muchos casos coincide domicilio social y fiscal en la misma localización. Sin embargo, tienen utilidades bien diferentes. El domicilio fiscal marca la delegación tributaria a la que pertenece tu sociedad. En resumen, según dónde esté tu domicilio fiscal tendrás que responder a unas obligaciones tributarias u otras. Esta dirección es la que tiene la Seguridad Social en su haber para notificarte avisos y a través de esta localización seguirá los movimientos fiscales de la empresa. Otra gran diferencia entre domicilio social y fiscal, es que el domicilio fiscal no es público y no figura en los estatutos de la empresa. Al igual que el domicilio social, ante cualquier modificación del domicilio fiscal, debe notificarse en el modelo 036 de alta en Hacienda.