Número de Identificación Fiscal
La solicitud del NIF o número de identificación fiscal es uno de los trámites generales para constituir una empresa. Hoy vamos a repasar el procedimiento que debe seguir una sociedad y la documentación que debe aportar.
¿Qué es y para qué sirve el NIF de la empresa?
El NIF es el número de identificación fiscal obligatorio para personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad que realicen actividades mercantiles en nuestro país y cualquier trámite tributario, como por ejemplo, emitir y recibir facturas. Está constituido por una clave de nueves caracteres que garantizan la autenticidad de quien está detrás de ella. Una letra que representa la forma jurídica, un número de siete dígitos que en caso de personas físicas coincidirá con su DNI y en caso de persona jurídica será aleatorio y una letra de control que se calcula en función de los números que la preceden.
Pasos para solicitar el NIF
Antes de realizar cualquier movimiento con tu sociedad, debes solicitar tu NIF a Hacienda que te proporcionará primero uno provisional, en caso de necesitarlo de forma inmediata, o uno definitivo. Tanto en uno como otro caso, la Agencia Tributaria procederá a la comprobación de tus datos.
Si tienes una empresa, la petición has de realizarla en el mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica. Para ello hay que cumplimentar el modelo 036 atendiendo a los siguientes pasos: En la página 1 rellenar el nombre de la entidad y marcar la casilla 110 o la casilla 120 en caso de contar con NIF provisional y peticionar el definitivo. Al pie de la página, junto a la fecha y lugar, debe firmar el representante de la empresa.
En la página 2B, cumplimentar las casillas referentes a la identificación de la entidad.
En la página 3 identificar a los representantes legales.
La solicitud del NIF puede realizarse de forma presencial previa cita en Hacienda o por vía telemática siempre y cuando se disponga de certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Clave PIN. Puedes consultar la notificación electrónica en la sede de la Agencia Tributaria con tu firma digital. En caso de no disponer de ella Hacienda te lo comunicará en tu domicilio.
Documentación requerida
Junto a a la entrega del modelo 036 debidamente cumplimentado como persona jurídica debes presentar los siguientes documentos
- Fotocopia del DNI o NIF del representante de la empresa.
- Modelo de representación en caso de que la solicitud no sea presentada por el representante legal
- Original y fotocopia de la Escritura de Constitución de la sociedad.
- Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil