Como evitar clientes morosos

En tiempos de crisis los clientes morosos están a la orden del día. Un moroso es aquel que debe algo a alguien normalmente dinero y se caracterizan por desaparecer una vez terminado el trabajo sin dejar forma de contacto posible.

Es un problema bastante frecuente  cuando eres autónomo o Pyme y necesitas hacer clientes cuando estas empezando a dar los primeros pasos por ello hoy os vamos a dar unas claves para detectar este tipo de clientes.

Conocer la empresa o la persona física con la que vas a negociar

Si tratas con una empresa puedes consultar en el Registro Mercantil  y de la Propiedad y solicitar un informe de riesgo para saber si realmente existe la empresa, desde cuando esta formada, administrador o administradores y solvencia entre otros.

Si es persona física puedes consultar los ficheros de morosidad ASNEF o RAI que manejan estos ficheros.

Establecer las condiciones de trabajo

En toda relación contractual hay dejar claro las condiciones de pago, estar pendiente del vencimiento de las facturas y llevar un riguroso proceso de facturación.

Cobrar por anticipado

Debes tener un sistema de pagos al contado o por adelantado ( parte del total o lo que tu estipules) y así evitar tener que lidiar con facturas impagadas.

Informa del equipo comercial

Los comerciales de las empresas normalmente son fuente fiable de información acerca de la empresa con la que trabajan así poder conocer mejor a nuestro cliente.

No fiarse de las apariencias y analizar cada nuevo cliente

No podemos fiarnos de la fachada de un cliente, por muy buena apariencia que este nos transmita en un primer contacto. Algunos morosos son especialistas en presentarse como empresarios solventes y buenos pagadores, y esto es solo una máscara que desvirtúa su realidad.

 

Desde asesoria-online.net esperamos os sean útiles estos breves consejos y recordad que cuanta más información manejéis de vuestro futuro cliente ,mejor.