Ser Freelance y la Gig Economy

Trabajar como freelancer es una salida laboral que puede tomarse como una opción de autoempleo precario o ser una gran oportunidad. Es la cara y la cruz de la misma moneda. Que caiga hacia un lado u otro depende de iniciativa, proactividad, el impulso por parte de la Administración al autoempleo y viento a favor.

¿Qué beneficios tiene ser freelancer?

  • Flexibilidad: Trabajar por proyectos te facilita la elección del dónde, cuándo y con quién trabajar.
  • Autocontrol: Eres tu propio jefe, estableces tus propios horarios y el ritmo del mismo.
  • Sin límite de ingresos: La cara vista no es un anuncio de Signal pero la realidad es que trabajar por proyectos puede generarte muchos ingresos.
  • Colaboración periódica: Es posible que si queda satisfecho el cliente opte por contar contigo de forma reiterada.
  • Red de contactos: El perfil del autónomo freelance es aquel que refuerza su red de contactos con networking, charlas y conferencias que resultan en muchas ocasiones una enriquecedora fuente de empleo.

Qué es la Gig Economy

Es el término que define la tendencia actual de trabajar por proyectos con fecha de inicio y finalización. Se trata de un fenómeno mundial que surgió en Estados Unidos hace poco más de una década y ahora no entiende de fronteras. En España, los protagonistas de esta Gig Economy son los llamados freelance, también autónomos, que viven de prestar sus servicios con carácter puntual a empresas y particulares

En este modelo el freelance aporta todos sus recursos, es decir, su conocimiento, experiencia profesional, tiempo, instrumentos.

¿Por qué es la economía de los pequeños encargos la protagonista del actual sistema laboral?

Son muchos los motivos que han dado lugar al crecimiento del Gig Economy. La crisis económica unida a la proliferación de las start ups y la digitalización de la economía han conducido a las empresas a obtener rentabilidad sobre los servicios temporales de un autónomo.

El sistema Gig llegó hace unos años y lo hizo para quedarse. Conforme a los datos aportados por la herramienta Linkedin Profinder, el 43% de los trabajos realizados en 2020 se harán bajo este modelo económico.