Vender o comprar

Cuando un negocio va bien pero quieres venderlo o traspasarlo por cualquier motivo personal hay que fijarse en ciertos puntos para realizar todas las acciones de forma correcta, también si eres un posible comprador interesado en hacerse con un negocio ya constituido o aprovechar un traspaso. Desde asesoria-online.net os contamos en qué debéis fijaros.

El vendedor

Vender tu propio negocio puede resultar complicado , sobretodo en función del tamaño de la empresa. Siempre se debe realizar con la ayuda de expertos o profesionales.

Planificación

La planificación de la venta es un paso importante. Deberemos tener un registro de todos los aspectos jurídicos y fiscales relacionados con la empresa que son importantes y de utilidad para el comprador. Dichos aspectos serán entre otros los puntos fuertes y débiles de la empresa, nivel económico para poder mantener abierto el negocio, posibles cambios antes de la venta …

Así como otros aspectos de planificación personal como proyectos futuros, dinero de la venta, organización del patrimonio…

El comprador ideal

Para cualquiera que venda el que ha sido su negocio quiere que la compra sea efectiva por lo que cualquier vendedor busca el comprador ideal que sería alguien que ya conozca la empresa y su funcionamiento como podrían ser los propios trabajadores o amigos y familiares. Este perfil de comprador aseguraría la continuidad de la empresa y una compra exitosa. Y siempre hay que hacer la transmisión del negocio de forma progresiva.

El comprador

El comprador debe realizar también una buena planificación del proceso de compra y siempre apoyarse y dejarse asesorar por profesionales.

  • Debe determinar los objetivos que quiere conseguir con la compra tanto personales como profesionales.
  • Solicita toda la información económica y financiera a los dueños: libro diario, inventario, cuentas anuales…Otra opción es contratar una auditoría externa para valorar el estado del negocio, aunque tendrás que hacer un desembolso.
  • Analiza las perspectivas del sector

La operación será más viable si emprendemos en nuestro entorno más cercano, es decir con una empresa que conozcamos con anterioridad.

Para dar un valor concreto a una empresa, se consideran tres aspectos fundamentales: si los beneficios de la inversión van a ser suficientes para cubrir los intereses del comprador y pagar las amortizaciones, el cálculo del valor residual (estimación del valor de venta de los activos) y la tasa del costo del capital (resultados que se obtendrían con inversiones alternativas). En cualquier caso, en un análisis que determine el valor de una empresa siempre tiene que ir contextualizado dentro del mercado, tomándolo como referencia.

En asesoria-online.com facilitamos toda la ayuda en materia de gestión para cualquier operación que necesites, contáctanos.