Necesito contratar ¿que tipo de contrato debo elegir?

Si tu empresa o negocio ha despegado y no puedes llegar a todas partes, necesitas contratar alguien para que te eche una mano y seguir creciendo, pero no sabes que tipo de contrato debes realizar. En España hay más de 40 tipos de contratos por lo que la elección no es fácil pero vamos a hacer un breve resumen para que lo tengas más claro.

Contrato mercantil

Cuando resulta más beneficioso contratar a otro autónomo o empresario que a un trabajador, debes optar por un contrato mercantil. El contrato mercantil tiene la ventaja de no hacer frente al IRPF y seguridad social que supone un empleado, el autónomo que contratas y tu estáis en igualdad de condiciones, nadie es el jefe, pero tendrá que rendir el trabajo que habéis acordado.

Contrato laboral

De estos hay 42 tipos pero vamos a agruparlos en 4 modalidades: indefinido, temporal, en prácticas y de formación.

Contrato indefinido

Son contratos laborales sin límite de tiempo para realizar a jornada completa o parcial. Este modelo cuenta con muchos incentivos fiscales, además de ofrecer estabilidad a tus trabajadores.

Existe el tipo de contrato indefinido de apoyo a emprendedores, para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores.

Contrato temporal

La mejor opción si solo buscas a un trabajador para una sustitución o cubrirte durante un pico de trabajo, o si vas a contratar por primera vez a  un empelado  y no estas seguro si vas a poder continuar con él.

Dentro de este tipo de contrato existen otros 3 que son los mas frecuentes:

– Contrato por obra y servicio.

– Contrato eventual según circunstancias de la producción.

– Contrato de interinidad.

Contrato de  formación

Dirigida si tienes que contratar trabajadores menores de 25 años para fomentar la inserción laboral. Cuenta con una bonificación completa de la cuota de la Seguridad Social. Al ser un contrato de formación tendrás que dedicar un 25% de la jornada del primer año y un 15 % del segundo año al aprendizaje de dicho trabajador.

Este tipo de contrato como máximo puede alargarse por tres años.

Contrato en prácticas

Contrato dirigido a jóvenes que hayan terminado sus estudios hace menos de 4 años. La duración mínima es de 6 meses y como máximo ampliable a 2 años.

 

Y ahora ¿ya tiene más claro que tipo de contrato necesitas?