¿Sabes cómo darte de alta en el Sistema RED?

La fecha límite es el 1 de septiembre para que los autónomos dse den de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social. Para realizar el trámite, que deben presentar ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), pueden hacerlo o bien personalmente o bien a través de su asesoría, en el caso de que dispongan de ella como representante legal.

Esta obligatoriedad viene recogida en la Orden ESS/214/2018 y ha sido publicada recientemente dando de plazo seis meses para que los trabajadores por cuenta propia puedan realizar esta afiliación a un sistema que lo que pretende es agilizar trámites, reducir los casos en los que se requiera presencia física para la gestión de ciertos trámites y limitar el uso de papel.

El Sistema RED o Sistema de Remisión Electrónica de Datos es un sistema de comunicaciones y notificaciones electrónicas de la Tesorería General que permite al trabajador por cuenta propia la realización de servicios como inscripción y afiliación de empresas, altas y bajas, variación de los datos de los trabajadores, partes médicos y otras comunicaciones de prestaciones.

¿A quién afecta la obligación de darse de alta en el Sistema Red?

Esta obligatoriedad va dirigida a la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y a aquellos que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Por el contrario, no afecta a los trabajadores del Sistema de Empleados del Hogar como tampoco a los profesionales taurinos ni a los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Pasos para darse de alta en el Sistema RED

El 1 de septiembre aquellos autónomos que hemos mencionado líneas más arriba como profesionales obligados a dar el paso deberán estar afiliados en el Sistema RED por lo que el 31 de agosto es la fecha límite para realizar el trámite.

Si un profesional cuenta con una asesoría de empresas como representante legal, podrá despreocuparse de estos trámites. Sin embargo, si no lo tiene o quiere ser personalmente quien se ocupe de hacerlo deberá tener en cuenta las siguientes anotaciones.

Para poder realizar la tramitación es necesario que el autónomo aporte una fotocopia del DNI, la documentación con la cual informa de que está dado de alta en la Seguridad Social como como trabajador por cuenta propia, así como una solicitud expresa para acceder al Sistema RED. Toda esta documentación es la que debe presentar ante cualquiera de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Si necesitas ayuda para este trámite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en  www.asesoria-online.net