El falso autónomo

El término falso autónomo o autónomo fantasma se ha popularizado en los últimos tiempos quizá debido a los tiempos de crisis.  Es la figura más precaria en el mundo laboral pero es que además es ilegal.

¿Que es un falso autónomo?

Un falso autónomo es una persona que a pesar de trabajar en una relación de dependencia para la empresa, tal y como lo vendría haciendo un trabajador por cuenta ajena bajo un contrato laboral corriente, es obligado a darse de alta en régimen de autónomo. Dicho de un modo más sencillo: tú trabajas como un asalariado pero estás ‘contratado’ como si fueras un autónomo.

Mientras la empresa que abusa se beneficia del ahorro de costes como la Seguridad Social, el empleado paga impuestos, no tiene vacaciones, se ciñe a unos horarios fijos y tiene una dependencia total de su cliente, con el riesgo que eso conlleva.

Desventajas del falso autónomo

  • Nadie cotiza por el falso autónomo, debe ser el quién se de de alta y cotiza en el régimen de trabajadores .
  • Pagará el IVA por las facturas que emita y un IRPF superior.
  • No tiene vacaciones retribuidas.
  • No tiene un salario mínimo.
  • No forma parte de la plantilla de la empresa para la que si está trabajando
  • Podrá ser despedido de forma fulminante sin preavisos ni indemnizaciones.
  • No tendrá derecho a paro, salvo que él mismo como autónomo haya cotizado de forma voluntaria por cese de actividad.

El TRADE y el falso autónomo

La principal diferencia entre un TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes) y el falso autónomo es la independencia. Se cree que desde la creación de la figura del trade los falsos autónomos ya se han regularizado pero esto es algo erróneo.

La Ley establece que, para mantener la consideración de TRADE, el autónomo no podrá tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar con terceros.

Así mismo habrán de disponer de infraestructura productiva y material independientes de los de su cliente y desarrollar su actividad con criterios organizativos propios.

Que puedes hacer si eres un falso autónomo

Ya hemos visto que es un elemento ilegal en el mundo laboral además de ofrecer desventajas, si crees que puedes ser un falso autónomo lo mejor es que te pongas en manos de algún asesor legal para ver las diferentes medidas y opciones que tienes.

Desde asesoría-online.net contamos con personal experto para resolver todas tus dudas, contáctanos.