La flexibilidad horaria nueva exigencia de las empresas

La jornada laboral poco a poco va sufriendo cambios, desde que en el siglo XX se instaurara la jornada de 40 horas semanales vemos que la jornada flexible gana  adeptos ya que influye positivamente en  los empleados haciendo que estén más felices  y por ello mas productivos.

Los horarios laborales flexibles son los que permiten al trabajador distribuir su jornada laboral según sus necesidades personales, los horarios de entrada y salida del trabajo sin  tener horarios rígidos y además poder trabajar desde cualquier sitio todo ello acordado previamente por cada empresa.

España y Portugal siguen siendo  los países de la Unión Europa con menor flexibilidad horaria por ser un tema mas que nada cultural, pero día a día se trabaja para lograr avances significativos en esta materia.

El cambio  promovido por las empresas que  facilitan una jornada laboral flexible a sus trabajadores hace estos  estén más comprometidos con la empresa y genere una plantilla bien competitiva.

Un estudio realizado por la empresa FlexJobs afirma que un 80% de los encuestados da mas importancia a  una buena  flexibilidad horaria que al salario a la hora de decantarse por una oferta de trabajo. Además mas del 50% afirma que es más productivo cuando se le permite trabajar desde cualquier espacio ya sea su casa, cafetería o tren. Todo ello hace que el trabajo se adapte a la vida de las persona y no al revés.

Las nuevas tecnologías, la necesidad de conciliar vida familiar y trabajo o la nueva generación de millenials ha hecho que un cambio en los horarios laborales vaya ganando adeptos. Está claro que no todos los trabajos permiten un a flexibilidad como los que requieren presencia física como cajeros, sanitarios, asistencia 24 horas, entre otros.

Los beneficios más importantes de facilitar un horario flexible por parte de las empresas a sus empleados en el trabajo son:

  • Disminución absentismo laboral.
  • Igualdad entre sexos.
  • Mejoran la calidad de vida.
  • Optimizan el tiempo de los trabajadores.
  • Retiene el talento en la empresa.

Podemos observar diferentes maneras de implantar  horarios flexibles dependiendo de los acuerdos de la empresa con sus trabajadores y estos métodos aunque algunos son desconocidos en nuestro país están muy aceptados y arraigados en el centro y norte de Europa.

  • Horario flexible; el trabajador decide a que hora entrar y salir siempre cumpliendo con las horas de trabajo estipulado y en un intervalo de horas de acuerdo a la empresa.
  • Disminución tiempo dedicado a la comida y así adelantar la hora de salida.
  • Jornada comprimida: permite al trabajador trabajar mas horas al día a cambio de disponer de un día extra libre o medio día libre.
  • Jornada intensiva durante el verano de junio a septiembre.
  • Flexibilidad en la elección de las vacaciones.
  • Trabajo compartido; se basa en compartir el mismo puesto por dos personas y con el mismo sueldo a tiempo parcial.
  • Bolsa de horas; se basa en ir acumulando horas de trabajo a favor de la empresa que el trabajador puede usar según sus necesidades.
  • Política de luces apagadas; terminada la jornada las luces se apagan con lo que se debe abandonar el puesto de trabajo y quien quiera quedarse deberá justificarlo.

Aunque en España solo uno de cada nueve trabajadores disfruta de una flexibilidad laboral es mas una cuestión cultural pero poco a poco se va notando el cambio.

Las empresas que siguen creyendo en  un horario rígido se verán con una plantilla rígida, poco competitiva e infeliz  lo que conlleva a menor rendimiento, a diferencia  el horario flexible que favorece a la personas y a las empresas.